Desde mi punto de vista, la banda había retrasado de manera irresponsable el avance de la industria musical, cerrando un servicio que comenzaba a cambiar la manera en la que el mundo escuchaba música. A mi parecer, pudimos tener un iTunes Store cinco años antes. Bandas locales pudieron haber alcanzado la fama mundial gracias a un adelanto como Napster... pero no sucedió. Al menos no cuando debió suceder (recordemos casos en los que sí sucedió, tipo Lily Allen).
A partir de ese momento, decidí nunca darle un peso de mi bolsillo a la banda. Me gustaba su música, sí, pero no podía perdonarles lo que habían hecho. ¿Gastar por un disco de Metallica? ¿Una playera? No gracias. Tengo dignidad.
Y así pasó la primer década del s. XXI. Yo evitaba darle mi dinero a Metallica, y bajaba sus discos (deliberadamente de una manera ilegal) y la banda... pues tanto la banda metalera como la banda Metallica, continuaban como si nada de esto hubiera sucedido.
Mi mayor coraje con ellos sucedió en el 2009 con esta flagrante demostración de hipocresía por parte de Lars, cuando decidió bajar su propio disco de internet para mostrárselo a sus amigos... y le pareció una maravilla... Lars: NOMAMES!
Y el tiempo siguió su curso...
Videojuegos, DVD's, documentales, conciertos, playeras, discos, vasos tequileros, tributos, y demás productos relacionados con la banda aparecían con el paso de los años, y en mi veto hacia ellos, jamás adquirí ningún producto. Estaban castigados. Tenían mucho que reflexionar. Y tampoco me dolía tanto no tener toda la memorabilia de la banda. Digo, me gusta su discografía, salvo un par de excepciones, conozco su historia muy bien, me sé las canciones que me gustan, pero no como para coleccionar cosas de Metallica. Lo único que sí me dolía era el hecho de nunca poder verlos en vivo, pues eso implicaría desembolsar una lana, para dársela a ellos (y a Ticketmaster) y eso no me tenía nada contento.
Ayer vi mi primer concierto de Metallica.
Después de una represión personal de 11 años de duración.
Los vi.
Fue orgásmico.
Imaginen que ustedes se masturban. Mucho. Varias veces al día. Y un día, deciden que no lo van a hacer nunca mas porque les lastima la muñeca. Un buen día, después de una década sin masturbarse, alguien les regala un ungüento que evitará que les duela la muñeca. Pero sólo funciona una sola vez...
¿Entienden ahora mi emoción por haber ido a ese concierto?
"Pero, ¿cómo fue que conseguiste boletos para ir a Metallica, Amin? ¿Los pagaste?", se preguntarán.
La respuesta es muy sencilla: La vida tiene coincidencias y agradables sorpresas. Las mejores suelen ser aquellas en las que te invitan por el puro gusto de tu compañía...
Y así, contrario a cualquier pronóstico, pude ver a Metallica por primera vez. Y en un excelente momento para hacerlo: la gira de éxitos.
Como primerizo, mi opinión acerca del concierto es la siguiente:
El concierto estuvo bien bueno.
Así: bien bueno.
¿Suena mediocre como para un primerizo reprimido de 11 años?
Sí. Estoy de acuerdo.
Vamos por partes: en cuestión de la producción del show, el concierto fue una chingonería. Fue impecable. Fue impactante. Fue una experiencia de vida. Me gustó mucho el concepto de rendirle tributo a cada uno de los álbumes integrándolos como elementos de la escenografía. Me gustó mucho el escenario que usaron (¿360 Tour de U2? ¡Bitch, please!) ya que en cualquier lugar de pista que te encontraras, los veías a muy pocos metros de distancia. Me gustó un chingo que cosas explotaran a su alrededor (Lady Justice fue un detalle excepcional) y que al final del concierto, el escenario terminara completamente destruido. El público es un plus a esta experiencia: un fan de Metallica es un fan a muerte, y esto se contagia y hace mucho más disfrutable un concierto. Hasta ahí, todo excelente.
En cuanto al Setlist: Estuvo bueno. A secas. Bueno. A nivel Villamelón de Metallica, estuvo excelente. Para los que conocemos bien la discografía de la banda, estuvo algo básico. Voy de acuerdo que como gira de éxitos, era lo que se esperaba que tocaran: éxitos. Y ya. Pero bien pudieron incluir canciones que no tocaban casi nunca, o que no fueran sencillos de la banda. No digo que Enter Sandman está muy choteada ni que la quiten del Setlist (no serían Metallica si no la tocaran... Esa canción es punto y aparte), sólo digo que pudieron aprovechar para repasar un poco mas a fondo cada uno de sus discos con más canciones que no fueran tan típicas de un show de Metallica.
Por ejemplo, éste es el Setlist que me tocó:
Bueno, pero nada del otro mundo.
¿No se les hace como que es lo que típicamente tocan en casi todas sus otras giras?
Para empezar, siendo la gira que es y anunciandose como "El Arsenal Completo", hubiera esperado que tocaran más de 18 canciones. También me hubiera gustado muchísimo que tocaran canciones con muchos más huevos que éstas. Ain't my Bitch, Whiplash, My Apocalypse, o incluso The Call of the Ktulu pasaron por mi cabeza cuando supe que iba a ir a este concierto. Pero se quedaron con lo básico. Decisión que no comprendo. Hubieran aprovechado el escenario tan chingón que tenían para de verdad lucirse y dejar con la boca abierta a los fans. Pero no.
Insisto: agradezco esta selección de canciones (agradezco que no incluyeran Unforgiven), pues como primer experiencia resulta excelente, pero tal vez tenía expectativas muy altas de este show. Incluso, la presentación de One se me hizo lo mejor del concierto junto con la explosión de Lady Justice. No mamar.
Si me permiten jugar al productor, quisiera proponer el siguiente Setlist:
1) For Whom the Bell Tolls
2) Phantom Lord
3) Whiskey in a Jar
4) One
5) My Apocalypse
6) Creeping Death
7) Ain't My Bitch
8) ...And Justice For All
9) Master of Puppets
10) The Frayed Ends Of Sanity
11) 2x4
12) The Prince
13) No Leaf Clover
14) Through the Never
15) Jump in the Fire
16) Ride the Lightning
17) The Memory Remains
18) Blackened
Encore 1:
1) The Call of the Ktulu
2) Whiplash
3) Enter Sandman
Encore 2:
1) Hero of the Day
3) Holier Than Thou
2) Seek and Destroy
¿Apoco no suena como un concierto con mas punch?
¡¿Es mucho pedir?! ¿De una banda tan experimentada como Metallica? No lo creo.
Tampoco se claven... es una sugerencia nomás, pero me hubiera gustado que así hubiera sido el Setlist de esta gira.
Como conclusión y siendo honesto, fuera de los deseos y los "hubiera", mi primer experiencia en vivo con Metallica fue excelente. No podía ser de otra manera. No debía ser de otra manera. La espera valió la pena. Incluso destruyó mi oído izquierdo, ya que no he dejado de escuchar ese molesto "piiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!" post concierto por unas 21 horas ya... me preocupa
. Ahora he de preguntar: ¿Quién me lleva a verlos el jueves? :(
¿Opiniones? En los comments.