Wednesday, August 08, 2012

Sobre primeras veces y rencores de antaño

Mi odio por Metallica comenzó en el año 2001, cuando por un muy mal fundado sentido de la justicia respecto a los derechos de autor, la banda encabezó una cruzada por cerrar el primer servicio P2P para compartir música: Napster. Desafortunadamente, para ellos, era por esas fechas en las que me empezaba a hacer fan y a familiarizarme con su discografía.



Desde mi punto de vista, la banda había retrasado de manera irresponsable el avance de la industria musical, cerrando un servicio que comenzaba a cambiar la manera en la que el mundo escuchaba música. A mi parecer, pudimos tener un iTunes Store cinco años antes. Bandas locales pudieron haber alcanzado la fama mundial gracias a un adelanto como Napster... pero no sucedió. Al menos no cuando debió suceder (recordemos casos en los que sí sucedió, tipo Lily Allen).

A partir de ese momento, decidí nunca darle un peso de mi bolsillo a la banda. Me gustaba su música, sí, pero no podía perdonarles lo que habían hecho. ¿Gastar por un disco de Metallica? ¿Una playera? No gracias. Tengo dignidad.

Y así pasó la primer década del s. XXI. Yo evitaba darle mi dinero a Metallica, y bajaba sus discos (deliberadamente de una manera ilegal) y la banda... pues tanto la banda metalera como la banda Metallica, continuaban como si nada de esto hubiera sucedido.

Mi mayor coraje con ellos sucedió en el 2009 con esta flagrante demostración de hipocresía por parte de Lars, cuando decidió bajar su propio disco de internet para mostrárselo a sus amigos... y le pareció una maravilla... Lars: NOMAMES!

Y el tiempo siguió su curso...

Videojuegos, DVD's, documentales, conciertos, playeras, discos, vasos tequileros, tributos, y demás productos relacionados con la banda aparecían con el paso de los años, y en mi veto hacia ellos, jamás adquirí ningún producto. Estaban castigados. Tenían mucho que reflexionar. Y tampoco me dolía tanto no tener toda la memorabilia de la banda. Digo, me gusta su discografía, salvo un par de excepciones, conozco su historia muy bien, me sé las canciones que me gustan, pero no como para coleccionar cosas de Metallica. Lo único que sí me dolía era el hecho de nunca poder verlos en vivo, pues eso implicaría desembolsar una lana, para dársela a ellos (y a Ticketmaster) y eso no me tenía nada contento.



Ayer vi mi primer concierto de Metallica.

Después de una represión personal de 11 años de duración.

Los vi.

Fue orgásmico.

Imaginen que ustedes se masturban. Mucho. Varias veces al día. Y un día, deciden que no lo van a hacer nunca mas porque les lastima la muñeca. Un buen día, después de una década sin masturbarse, alguien les regala un ungüento que evitará que les duela la muñeca. Pero sólo funciona una sola vez...

¿Entienden ahora mi emoción por haber ido a ese concierto?

"Pero, ¿cómo fue que conseguiste boletos para ir a Metallica, Amin? ¿Los pagaste?", se preguntarán.

La respuesta es muy sencilla: La vida tiene coincidencias y agradables sorpresas. Las mejores suelen ser aquellas en las que te invitan por el puro gusto de tu compañía...

Y así, contrario a cualquier pronóstico, pude ver a Metallica por primera vez. Y en un excelente momento para hacerlo: la gira de éxitos.

Como primerizo, mi opinión acerca del concierto es la siguiente:

El concierto estuvo bien bueno.

Así: bien bueno.

¿Suena mediocre como para un primerizo reprimido de 11 años?

Sí. Estoy de acuerdo.



Vamos por partes: en cuestión de la producción del show, el concierto fue una chingonería. Fue impecable. Fue impactante. Fue una experiencia de vida. Me gustó mucho el concepto de rendirle tributo a cada uno de los álbumes integrándolos como elementos de la escenografía. Me gustó mucho el escenario que usaron (¿360 Tour de U2? ¡Bitch, please!) ya que en cualquier lugar de pista que te encontraras, los veías a muy pocos metros de distancia. Me gustó un chingo que cosas explotaran a su alrededor (Lady Justice fue un detalle excepcional) y que al final del concierto, el escenario terminara completamente destruido. El público es un plus a esta experiencia: un fan de Metallica es un fan a muerte, y esto se contagia y hace mucho más disfrutable un concierto. Hasta ahí, todo excelente.

En cuanto al Setlist: Estuvo bueno. A secas. Bueno. A nivel Villamelón de Metallica, estuvo excelente. Para los que conocemos bien la discografía de la banda, estuvo algo básico. Voy de acuerdo que como gira de éxitos, era lo que se esperaba que tocaran: éxitos. Y ya. Pero bien pudieron incluir canciones que no tocaban casi nunca, o que no fueran sencillos de la banda. No digo que Enter Sandman está muy choteada ni que la quiten del Setlist (no serían Metallica si no la tocaran... Esa canción es punto y aparte), sólo digo que pudieron aprovechar para repasar un poco mas a fondo cada uno de sus discos con más canciones que no fueran tan típicas de un show de Metallica.

Por ejemplo, éste es el Setlist que me tocó:



Bueno, pero nada del otro mundo.
¿No se les hace como que es lo que típicamente tocan en casi todas sus otras giras?
Para empezar, siendo la gira que es y anunciandose como "El Arsenal Completo", hubiera esperado que tocaran más de 18 canciones. También me hubiera gustado muchísimo que tocaran canciones con muchos más huevos que éstas. Ain't my Bitch, Whiplash, My Apocalypse, o incluso The Call of the Ktulu pasaron por mi cabeza cuando supe que iba a ir a este concierto. Pero se quedaron con lo básico. Decisión que no comprendo. Hubieran aprovechado el escenario tan chingón que tenían para de verdad lucirse y dejar con la boca abierta a los fans. Pero no.

Insisto: agradezco esta selección de canciones (agradezco que no incluyeran Unforgiven), pues como primer experiencia resulta excelente, pero tal vez tenía expectativas muy altas de este show. Incluso, la presentación de One se me hizo lo mejor del concierto junto con la explosión de Lady Justice. No mamar.

Si me permiten jugar al productor, quisiera proponer el siguiente Setlist:

1) For Whom the Bell Tolls
2) Phantom Lord
3) Whiskey in a Jar
4) One
5) My Apocalypse
6) Creeping Death
7) Ain't My Bitch
8) ...And Justice For All
9) Master of Puppets
10) The Frayed Ends Of Sanity
11) 2x4
12) The Prince
13) No Leaf Clover
14) Through the Never
15) Jump in the Fire
16) Ride the Lightning
17) The Memory Remains
18) Blackened

Encore 1:

1) The Call of the Ktulu
2) Whiplash
3) Enter Sandman

Encore 2:

1) Hero of the Day
3) Holier Than Thou
2) Seek and Destroy

¿Apoco no suena como un concierto con mas punch?

¡¿Es mucho pedir?! ¿De una banda tan experimentada como Metallica? No lo creo.

Tampoco se claven... es una sugerencia nomás, pero me hubiera gustado que así hubiera sido el Setlist de esta gira.

Como conclusión y siendo honesto, fuera de los deseos y los "hubiera", mi primer experiencia en vivo con Metallica fue excelente. No podía ser de otra manera. No debía ser de otra manera. La espera valió la pena. Incluso destruyó mi oído izquierdo, ya que no he dejado de escuchar ese molesto "piiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!" post concierto por unas 21 horas ya... me preocupa

. Ahora he de preguntar: ¿Quién me lleva a verlos el jueves? :(

¿Opiniones? En los comments.

6 comments:

Slovaka Feino said...

Me da gusto que lo hayas disfrutado, que hayas podido verlos en vivo. Fielmente creo q cualquier banda o artista que veas en vivo no tiene nada que ver con como los oyes desde tu ipod: en vivo es sentir que te retumban las víceras con cada nota del bajo y los bombos; que se te enchina la piel con cada pisada y solos de las guitarras... y al momento en que miles de voces se unen a corear una canción... ese es el momento de la euforia perfecta... yo amo los conciertos por eso: ese momento en que las luces se apagan y empiezas a sentir que el aire se llena de vibra, de energía, de 'punch'... Que no importa que no oigas tus gritos entre los demás... todos esos gritos son uno.
Por eso amo los conciertos... y más los de metal. :)

Geño said...

Qué bueno que finalmente les levantaste el veto y pudiste verlos por primera vez en vivo. Coincido contigo en que es toda una experiencia, a pesar de ver el mismo setlist una y otra vez. El tema de cambiar las rolas siempre será queja. Hay rolas que nunca tocarán en vivo, al menos no en México (como Whiskey in the Jar) y la idea de dos encores, aunque suena genial, tampoco sucederá.

Yo aún tengo esperanzas de que hoy toquen Blackened y/o Dyers Eve y/o Whiplash y/o Am I Evil?

Digo, se vale soñar. Ojalá consigas boleto y por allá nos vemos.

\m/

Bernardo said...

Yo también les agarré cierto coraje, principalmente a Lars, en aquella época de cacería de brujas, pero sin llegar al intento de boicot porque básicamente ni cuenta se darían.

Está muy chido como describes la sensación de verlos por primera vez, y aunque efectivamente fue un concierto perfecto para villamelones (si existiera un greatest hits hubiera sido como ponerle play de principio a fin) tiene toda la lógica la selección de canciones considerando que la excusa de la gira es un 30 aniversario.

También me faltaron rolas, y me sobró al menos Cyanide (hubiera preferido otra de ese disco), pero sobre todo debo decir que me pareció un concierto corto (considerando lo de 30 años) y hubiera preferido 4 conciertos más largos que una temporada de 8 medianos.

En cuanto a la producción, me gustó todo excepto la parte del "accidente" que en vivo se ve totalmente clumsy y premeditado, aunque no dudo que en video y 3D se verá épico.

Ya para acabar, lo que más me gusto fue la cercanía al escenario; esto lo ha matado lentamente ocesa con su sección platino y la desaparición del general A, así que estar en un "auténtico" mosh pit a un par de metros de una de las bandas más cabronas del metal fue una experiencia que recordaré por muchos años.

Geño said...

Sólo para seguir el tema de que fue un concierto "corto"... el setlist de Metallica siempre se mueve entre las 18-20 rolas, por lo que en cuanto a duración fue un concierto normal.

Aquí el setlist del 6 de junio de 2009 (sábado)... fueron también 18 canciones.

http://www.setlist.fm/setlist/metallica/2009/foro-sol-mexico-city-mexico-3d6113f.html

Rasmin said...

Siempre 18?!
Ya deberían tener más condición para dar más.
Café Tacvba toca 40 rolas en sus aniversarios y no se cansan...

Krustymx said...

Yo tuve la fortuna de ir al foro Sol hace 3 años y a Guadalajara hace 2, el show salvo 2 o 3 canciones fue el mismo, el escenario no daba esa impresión de ser METALLICA pero su punch si hacia que temblaras.
Esta vez fue mas "intimo" por llamarlo de alguna manera, mas personal y el escenario y producción estuvieron de 10. Comoarto tu set list pero no podemos tener todo, lo que nos dieron fue una muy buena experiencia, diferente de TODO lo que hemos visto y para nada parecido a U2. Cada oveja con su pareja, cada genero en su lugar y si METALLICA tiene $$$$$$ para hacer estas cosas, bienvenidas. Yo estoy asqueado de los puristas, aquellos que se desgarran las vestiduras por que "se comercializaron", carajo! es su chamba y ellos están en todo su derecho de protegerla como mejor les convenga, nadie que tenga una banda aspira a ser Suempre underground, se busca la fama y el $$$$.
Para mi fue orgasmico, mágico y lo volvería a ver las
veces que la lana me lo permita, pocas veces viene a
México algo com esta calidad y la neta estuvo barato, 900 en general? pfffff el potrillo esta cobrando $1800 en el auditorio hasta adelante por un show plano. Ahí esta la diferencia entre estos cabrones y la perrada. METALLICA Kick up yer ass!!!!