Thursday, January 31, 2008

Rock 101

Mucho se ha escrito sobre la historia del Rock. Existen libros, tesis, diplomados y demás cursos sobre este tema. En ellos se tratan cuestiones como el impacto de The Beatles, las influencias de The Doors, The Strokes y el Merchandising, el Poder de los fans y el éxito de Kiss, entre otros tantos. Sin embargo, pocas veces se ha abordado el tema de quién ha sido el primer rockstar de la historia, y los pocos que han incursionado en el tema, han propuesto que Jesus es el primer rockstar de la historia. Yo declaro todo lo establecido y digo que el declarar a Cristo como el primer rockstar es una falacia total. Él no fué el primer rockstar. Sócrates lo fué.

Asi es: Sócrates fué el primer rockstar de la historia por muchas razones. Como buen rockstar tenía muchos fans que lo seguían por doquier tratando de aprender todas y cada una de sus palabras. Como buen rockstar, se dejó crecer en exceso la barba y la greña sin importarle mucho su apariencia o lo que pensaran de él. Como buen rockstar, tenía un sobrenombre que lograba que la población en general lo reconociera como la leyenda que fué: El partero de almas. Como buen rockstar, Sócrates tenía un groupie que a fin de cuentas fué quien escribió su biografía y enseñanzas. Como buen rockstar, formó parte de la influencia de muchos grandies (Aristóteles fué bien fan). Como buen rockstar, murió ahogado en su propio vómito a causa de la cicuta. Como buen rockstar, rompió con todo lo establecido por el sistema y revolucionó a la sociedad para siempre. Como buen rockstar, fué víctima de la piratería y del plagio, pues Jesus robó su estilo para que eventualmente lo proclamaran (de manera falsa) como "El primer rockstar".

(DISCLAIMER: Lo que a continuación se ha escrito en este respetable Blog, ha sido redactado con el único afán de desatar la mayor cantidad de polémica posible, sin tratar de perder la línea editorial que tánto ha caracterizado a este espacio. Proceda con criterio y discreción)

Perdonen que lo diga, pero Jesus no fue taaaan grande como la cultura occidental nos lo ha tratado de enseñar. Neta. No se claven. No lo fué. Simplemente tuvo un mejor apoyo mercadotécnico de lo que Sócrates tuvo en su momento. Apoco no? Van a decir que Jesus no es comparado con un Rockstar actual por las mismas cosas que Sócrates? También Jesus tenía su grupie y su manager: María Magdalena y Judas, respectivamente. También tenía fans y seguidores; como Sócrates, no? No es cierto que Maria Magdalena fue la primer groupie; fué Platón, al ser el más clavado con Sócrates y el que era presidente del club de fans y que se chingó las pestañas escribiendo los diálogos mas memorables de Sócrates (o algo así como el Greatest Hits). Aunqueeee... esto eleva a Platón al nivel de Groupie/Manager, pues era taaan habil que podía hacer las dos cosas sin entrar en mucho conflicto. En este rubro, Judas no fué el primer Manager como muchos creerían (pues vendió a Jesus por una lana). Jesus no es taaan grande porque, como ya dije, copió el modelo de Sócrates. No fué el primero en tener discípulos; no fué el primero en tener groupies; no fué el primero en haber logrado que alguien mas escribiera textos enteros sobre él; y lo más importante: nació unos... que fueron? 400 años DESPUÉS de Sócrates. A pesar de esto, sí fue el primero en incursionar en el género Glam (recordemos la corona de espinas...). Así que en el afán por crear el mayor cúmulo de polémica posible, concluiré diciendo que Jesus, como Rockstar, no es mas que un producto reciclado de los vestigios de un grán filósofo griego. Lo que sí le tengo que aceptar a Jesús es que logró perfeccionar el show psicodélico al cargar su propia cruz, bañado en sangre, ántes de su última presentación.



Inspirado por una grán conversación mata-tiempo con Malu

1 comment:

Anonymous said...

Pero ese judas era un visionario del marketing man!, vendió bien su producto o bien podría ser un legítimo ancestro de pepe aguilar vendiendo su amor por unas monedas y eso lo convertiría en el rey ranchero