Sunday, October 31, 2004

Can´t Stand Me Now

Haciendo un poco de alusión a esta canción de The Libertines (obviamente cortesia de basico.fm), hoy no me soporto a mí mismo. Que difícil, ¿no?. Se puede dar el caso de que no soportes a tu vecina por metiche, o a algún maestro en la escuela por perro, o a tu novi@ por melos@, pero ¡¿a uno mismo?!. ¡Esto ya es el colmo!. No es que no me soporte por torpe, o por simple, o por debrayado. ¡No! Cualquiera de esas opciones sería muchísimo mas soportable (valga la redundancia). El día de hoy no me soporto por una simple razón: Tengo mi primer MIGRAÑA. Maldita sea. Como ADORARÍA volarme la cabeza con una Magnum .357. Sé que muchos también adorarían que sucediera lo mismo, pero no les daré el gusto. He salido de peores situaciones y he soportado peores dolores que este. Así que seguiré aquí por un rato más. CON migraña, pero seguiré aunque sea un poco más...

Saturday, October 30, 2004

Y Últimamente...

Pareciera ser que este último mes he estado de vacaciones. Claro, si nos basaramos en la frecuencia de mis *posts* se diría que, en efecto, he disfrutado de un largo retiro espiritual. Sin embargo, esto no es del todo cierto. Por alguna razón, particularmente en esta semana, las tareas (que no son exclusivamente de la escuela) que me han sido asignadas, se han organizado de tal manera que, en vez de acaparar mi agenda, me dejan con mucho tiempo libre. Esto solo se lo puedo atribuir al hecho de que estas tareas se han resuelto al momento en el que se presentan. Este patrón de comportamiento (que puede parecer el comportamiento "normal" de las personas) nunca había sido aplicado a mi estilo de vida... y ahora veo que es bastante óptimo, ya que, además de quedar como una persona responsable, deja la oportunidad de contemplar la vida sin preocupaciones, y reflexionar acerca de... cualquier cosa, lo que en éste país se conoce como "Debrayarse". Este nuevo *estilo de vida* me agrada ya que se me hace como un estilo un poco mas europeo. Muy Agradable.

Pero debrayarme no es lo único que he hecho con mi tiempo libre. Debido a que la época de espectros y monstruos se acerca (osea "Halloween"), me he dedicado a cumplir un propósito muy ad-hoc con los festejos que se aproximan (incluido el Día de Muertos): Ver muchas, pero muchas películas de horror. En principios, el objetivo era... bueno, todavía es lograr ver 40 películas de miedo durante los meses de Octubre y Noviembre. Ésta semana, gracias al buen Pok, me he acercado un poco más a esa meta. Hasta ahora he visto pocas, pero muy buenas películas: "Frankenstein"(1994), "The Omen", "Shadow of the Vampire", "Dawn of the Dead"(2004), "Night of the Living Dead"(1968), "Evil Dead", "The Lost Boys", "Ringu", "The Texas Chainsaw Massacre"(1974), "Drácula"(1992), y "The Shining". Me falta múcho para completar mi objetivo, pero este largo fin de semana ofrece una grán oportunidad para ponerme al corriente con este propósito. Si tienen sugerencias, haganmelas saber.

También durante la semana, fuí partícipe de la afamada "Guerra de los Clones"... aunque no la de George Lucas. No. Ésta guerra se desató en una galaxia que no es nada lejana a la nuestra: me refiero a lo que los ñoños denominan "la Blogósfera". En este bélico capítulo de la historia universal, Hector "Pada" Padilla y Hector "a secas" Padilla se disputaban la llave a la sociedad, aquella que les permitiría continuar funcionando en este mundo lleno de consumismo, traición, sexo y mucho Rock: hablo de su nombre, apodo y apellido. Es interesante ver como las fuerzas del bien y del mal (en éste caso las fuerzas del "clón" vs. "el original") siguen teniendo el poder de convocatoria que tuvieron durante esta confrontación. Como "Pada" inteligentmente señaló, ambos tuvieron a sus "Han Solo"´s (indispensables ayudantes). Aunque me encantaría poder decir que me he ganado este título en la guerra, debo admitir que mi participación es comparable a la de una unidad "R-2". La verdad disfruté mucho el seguir esta "batalla" a muerte.

Ahora me preparo para un *puente* lleno de descanso para mi, harta televisión y un poco de tarea de Finanzas. Espero que ahora si tenga tiempo para seguir escribiendo. Además, espero con ansias el nuevo look de basico.fm... busquen la reseña de Moderatto.

Monday, October 11, 2004

Pensamiento

Una vez soñé con un mundo donde los tatuajes eran anticuados; los piercings eran cosa del pasado. lo del momento era coserse chaquiras en el ojo. Cubrirlo en su totalidad de chakiras, excepto por la pupila. Hoy en día se pueden hacer tantas cosas con el cuerpo, que no me sorprendería que algún día esto fuera una realidad: John Anderton, para salvaguardar su identidad, se sometió a un transplante clandestino de ojos.

"Los ojos son las ventanas del alma". Si. Suena muy cursi. Demasiado. Sin embargo, podrían reflexionar acerca de esto mismo. ¿Que tan cierto puede llegar a ser? Es muy válido decir que, debido a que tipo de mirada tenga una persona, se puede adivinar lo que esta pensando o sintiendo. Existen las miradas que matan, las miradas coquetas, las miradas tristes y las miradas profundas... y miradas que te vuelven loco. Entonces se podría considerar a las miradas como un medio más de expresión.

Si alguien observa tu mirada, es un poco complicado esconder quien eres en realidad. No se puede ser otra persona. ¿O, sí?. Este es precisamente uno de los atractivos de internet: poder ser otra persona. "Nadie te esta viendo, puedes hacer lo que quieras". Debe ser muy aburrido tener que ser uno mismo las 24 horas del día, cada día. ¿No?. En mi caso, he llegado a concluir que ser uno mismo las 24 horas del día. He llegado a aprender muchas cosas de esa manera, en vez de inventando facetas de mi vida que no existen o inventando historias de amigos que no tengo. I rather participate in life than write a hundred stories. En especial mediante internet. Y específicamente en este medio, el "blog". Este es el lugar donde más me libero de máscaras, donde soy más yo. Vaya, podría decirse que este espacio es un lugar donde se puede encontrar un resumen de lo que dirán mis ojos el día de hoy.

Con esto dicho, les doy la bienvenida a este espacio... espero que descubran algo nuevo acerca de mi el día de hoy... (la retroalimentación es más que bienvenida).

Nivel de Cultura

La semana pasada, durante una partida de dominó universitario, se planteó la tesis de que el nivel de cultura se medía a travéz del número de datos inútiles que poseía el individuo. Obviamente, esta aseveración resulta un tanto absurda, debido a que no se puede llegar a generalizar tal cosa. Sin embargo, en ese mismo momento comprobamos que esto es muy cierto cuando se trata del tema de "Programas de Televisión". Así que no se hizo esperar una de las ya famosas "Trivias" acerca de la Televisión. He aquí algunas de las preguntas de esta trivia improvisada:
-¿Cúal es el número telefónico de la Taverna de Moe?
-¿Cómo se llama el personaje que maneja el Taxi en la serie "Los Halcones Galácticos"?
-En realidad, ¿quién era el hermano perdido de Meteoro?
-¿Cuántos capítulos tiene la serie de "Don Gato"?
-¿Quién es el Marajá de Pocajú?

Después de esta serie de preguntas que duró alrededor de 75 minutos, puedo admitir el hecho, no sé si con orgullo o con verguenza, de que mi cultura televisiva es bastante amplia...

Monday, October 04, 2004

La Estrella Invitada

Hace poco tiempo, me encontraba sentado en la sala de espera de mi quiropráctico, haciendo lo que todos sus pacientes hacen en ese lugar: ser muy, pero MUY paciente. Generalmente hay mucha gente aguardando su turno para pasar a consulta y recibir el tratamiento del Dr. Metta Fallena. No es nada extraño tener que esperar un mínimo de 45 minutos para poder entrar al consultorio del doctor; los que ya poseemos este dato, llegamos mentalizados de tal manera que cualquiera de las sillas de la pequeña sala de espera nos parece extremadamente cómoda. Claro que, de igual manera, vamos armados de alguna lectura de nuestra preferencia, ya sea una revista o un libro. Fué mientras estaba sumergido en este ritual de la espera cuando apareció: la estrella invitada.

Desde que nos graduamos de la preparatoria, El Capo y yo, no hemos podido dejar de pasar más de un mes sin hablar acerca de esta estrella invitada. El Capo es un asiduo 'fan' de una anécdota en particular: "Mientras vaciabamos grenetina en los inodoros del sanitario de hombres, discutíamos temas de suma importancia para cualquier caballero en esa edad. De pronto, ella preguntó si nos incomodaría el que ella hiciera uso de las instalaciones del sanitario, pues deseaba subsanar sus necesidades fisiológicas. Todos los presentes le respondimos que no habría problema puesto que todos tenemos este tipo de necesidades de vez en cuando. Fué así que fuimos testigos de aquel evento sin precedentes: una dama tan distinguida como ella estaba utilizando el sanitario de caballeros. Fué una belleza...". En realidad, ambos guardamos con cariño la memoria de ese acontecimiento debido a su peculiaridad.

Además de ser protagonista de aquella historia de baños, esta estrella invitada era conocida por su talento en la fotografía (realmente era devota del cuarto obscuro y de aquellos químicos que forman parte del proceso del revelado); por ser alumna brillante en clases diseñadas para pequeños preparatorianos bohemios (Post-modernism, Existencialism, World Religions, etc...); y por poseer los ojos, el semblante, y la figura más bella de todo el Colegio Americano. Ella era Mariana "La Colombiana". Su brillante cabello negro azabache, su morena tez y su estilo neo-hippie la hacían destacar en aquella multitud de estudiantes pubertos. Su buen humor provocaba sonrisas hasta en los más amargados. Su "popularidad" era envidiada hasta por la niña más fresa en el plantel. Pero era la combinación de todos estos factores lo que nos arrancaba suspiros al por mayor. Vaya, era una mujer bella.

Después de nuestra graduación, el número de individuos que poseían información acerca del paradero de Mariana disminuía exponencialmente con el paso del tiempo, hasta que, se dejó de saber acerca de ella... de su vida. Muchos especulaban que ella había ido a estudiar fotorgrafía a Nueva York. Otros eran de la opinion que había optado por estudiar filosofía en algún lugar en el continente Europeo. Sin embargo, no existía ninguna certeza acerca de ella además de las historias de preparatoria donde "La Colombiana" era protagonista. La falta de información acerca de ella la convirtió en Leyenda. Y como todos los personajes de leyenda, su regreso era esperado con un grán nivel de espectativa. Ella era la grán incógnita. Hasta el día en que cruzó aquel umbral hacia el interior de la sala de espera de un quiropráctico en la zona de Polanco.

Se registró con la recepcionista y tomó un lugar de la sala dispuesta a terminar el libro de Vargas Llosa que llevaba bajo el brazo. En esos momentos, no sabía como reaccionar, así que seguí leyendo la revista que tenía en la mano. "De todos los lugares disponibles -que siendo sincero, sólo eran trés- se ha sentado justo en el que esta a mi derecha... ¡diablos! SEGURO ni se acuerda de mi...", pensé con un poco de ansiedad juvenil. Un par de minutos después, me percaté de que si bien su memoria no era capáz de recordarle quién era yo, su subconsciente sí. Noté que me miraba de una manera discreta, como tratando de determinar si me conocía o no (obviamente mi "look" actual no es nada parecido al de la preparatoria, y esto dificultaba la tarea de identificarme). No fué sino hasta que noté la tercera mirada (tal vez fueron más, las mujeres suelen ser bastante discretas) que decidí voltear hacia mi derecha, poner mi mejor cara, y saludarla.

-"No me recuerdas, ¿cierto?", dije sin ninguna molestia.
-"Pues... te me haces conocido. Solo que no recuerdo de donde te conozco...", respondió un poco apenada.

Éste fué el inicio de una larga charla con Mariana "La Colombiana", en donde me revelaría que había sido de su vida durante estos últimos años. Noté que su cara tenía un número considerable de cicatrices; obviamente de los 'piercings' que se había hecho en diversos lugares del semblante y que, por alguna razón, ya no tenía. Esto rompía aquélla imagen que mi cabeza había formado de ella: una mujer muy atractiva. Esta "primera impresión" es comparable con la desilusión de averiguar que los Reyes Magos son ficticios. Durante la charla, me confesó que había decidido no asistir a ninguna universidad, y así poder viajar por toda la República Mexicana. Durante sus viajes, ella había aprendido a hacer artesanías mexicanas: Desde bordar y hacer muñecas de trapo, hasta hacer pulseras de jade y otro tipo de piedras. Descubrí que sus viajes alrededor del país eran de bajo presupuesto, por lo que se transportaba "por dedo" (como ella le llama); Es decir: con el dedo pulgar, pide aventón en las carreteras. "No creas que se va a parar uno de esos autos 'nice' a darte aventón. Eso JAMÁS sucede. Siempre me dán aventón los traileros; gente tan bondadosa pero tán atormentada...", me confesó cuando indagué acerca del viaje "por dedo". Este pequeño dato me llenaba de dos sentimientos: asombro y angustia. Asombro por el hecho de que es una forma bastante curiosa de viajar, que núnca se me hubiera ocurrido aplicar en la vida real. Angustia porque (y no tengo nada en contra de los transportistas) no sé que tán confiable pueda llegar a ser un trailero desconocido.

Después recordé que quién hace este tipo de cosas (viajar "por dedo") es porque se sabe cuidar bien. Así que mi angustia desapareció, pero mi asombro permaneció al grado de querer intentar esta forma de viajar, algún día. Antes de concluir nuestra plática (que comenzaba a parecer más una entrevista que una charla), "La Colombiana" me reveló un dato más acerca de ella: ya no tomaba fotografías. En vez de hacer eso "me dedico a hacer malabares y actos circences con fuego. Los hago con mi novio; llevamos como año y medio haciendo malabares con fuego. Es bastante chido porque de vez en cuando nos llama algún circo para estar con ellos. El circo nos dá comida, transporte y hospedaje mientras trabajemos con ellos". Fué entonces que me quedé sin palabras.

-"Creo que te acaban de llamar a consulta, ¿no?"
-"Esteee... sí..."

Me despedí de Mariana de una manera casual, y nos deseamos buena suerte. Seguramente volverá a pasar mucho tiempo ántes de volver a saber de ella. Probablemente me entere de que ha cumplido su sueño: Llegar a Argentina, donde estudiará Historia del Árte...