El método Socrático, conocido también como la "Mayeutica", es una de las formas más populares de enseñanza. Este método se basa en el diálogo Maestro-Alúmno: el maestro le hace una serie de preguntas al alumno acerca de un tema en particular, y el alumno, mediante sus respuestas aprenderá acerca de ese tema. Cabe mencionar que la invención de este método, le dió a Sócrates el sobrenombre de "Partero de almas".
El sábado experimenté algo similar al método gracias a que fuí con Salvador a beber un par de cervezas en un *Irish Pub*. La mecánica de la noche, consistía en hacernos preguntas, que en otro contexto tendrían una respuesta sumamente irrelevante, pero en esa ocasión el objetivo era obtener respuestas que nos ayudaran a conocer a la otra persona mas a fondo. Una de esas preguntas me ayudó a darme cuenta que es lo que realmente pienso acerca de uno de los temas mas relevantes y mas discutidos del planeta: El Amor.
Salvador preguntó: "...Y que piensas del Amor?". He aquí mi respuesta:
"Creo que el amor es ese sentimiento que se forma al no poder concebir tu mundo sin aquella otra persona; la persona amada. Es decir, la amas tanto que esa persona se convierte en tu mundo, y si por alguna razón dejara de estar contigo, pues todo tu mundo se cae; si sigues con esa persona, pues no te puedes imaginar un mundo sin ella. Entonces, el amor que te inspira esa otra persona se traduce en los detalles, las atenciones, las sorpresas, las conversaciones, los besos, los abrazos: todo esto lo haces con tal de mantener a la persona junto a ti. Creo que ese es el Amor"
Se aceptan opiniones al respecto.
1 comment:
"En nuestro tiempo el amor es escándalo y desorden, transgresión: el de dos astros que rompen la fatalidad de sus órbitas y se encuentran en la mitad del espacio"
decía Paz en su Dialéctica de la Soledad, bonita descripción seguro que se adapta al gusto del consumidor.
Post a Comment